lunes, 23 de noviembre de 2009

Habla El Primer Ministro de Nagorno-Karabaj - traductor automatico

23 de noviembre 2009
EL PRIMER MINISTRO HABLA DE ARA Harutiunian crecimiento de la economía de Karabaj, y se opone RETIRO NACIONAL SOBRE CUESTIONES
Ara Harutiunian examina la política y la política
por Emil Sanamyan

Stepanakert, Nagorno-Karabaj -- El primer ministro Ara Harutiunian y Nagorno-Karabaj otros funcionarios llegaron a los Estados Unidos esta semana antes de la teletón anual de Acción de Gracias organizada por el All-Hayastan Fondo Armenia. El 5 de noviembre, editor en Washington Emil Sanamyan habló con el Sr. Harutiunian en su oficina en Stepanakert. Una traducción de dicha entrevista. Bio (Sr. Harutiunian aparece al final de esta entrevista.)

Emil Sanamyan: Sr. Primer Ministro, a principios de esta semana ha realizado una serie de declaraciones de rechazo de la concesión territorial previsto en lo que se conoce como la propuesta de Madrid de una solución Karabaj, presentado por Francia, Rusia y los Estados Unidos en julio. En el momento en el Ministerio de Relaciones Exteriores NKR ampliamente criticado la propuesta, pero sus comentarios fueron más específicas. ¿Podría explicar la posición de Nagorno-Karabaj con respecto a esa propuesta?

Ara Harutiunian: La República de Nagorno-Karabaj no ha sido oficialmente presentado con la propuesta de Madrid. Hemos visto la declaración y los medios de comunicación comentario, pero mientras no se nos presentó formalmente una propuesta, que oficialmente no puede aceptarla o rechazarla.

Dicho esto, tenemos una posición expresado reiteradamente por nuestro presidente y otros funcionarios, una posición que la comunidad internacional tiene que apreciar.

En primer lugar, el pueblo de Artsaj ya han ejercido su derecho a la libre determinación.

En segundo lugar, en un referéndum popular, hemos adoptado nuestra Constitución, que especifica que el territorio Artsaj es su territorio actual que comprende 11.400 kilómetros cuadrados (4.400 millas cuadradas), y no es el territorio de la antigua región de Nagorno-Karabaj oblast autónomo.

Por supuesto, apoyamos el proceso de negociación y entiende que las negociaciones implican compromisos mutuos. Pero al final, las negociaciones pueden producir resultados sólo cuando se involucran las autoridades Artsaj. Sin nuestra participación plena, no habrá resultados.

Protocolos
ES: Otra cuestión que genera una gran cantidad de debate es el punto de vista de los protocolos de Armenia-Turquía firmó el 10 de octubre. El Gobierno armenio ha invertido mucho esfuerzo en que la iniciativa diplomática y también ha habido muchas críticas de los protocolos, tanto en Armenia y la diáspora. ¿Qué opina usted de ese proceso?

AH: En general, veríamos con agrado cualquier medida que contribuya al desarrollo económico de Armenia. Pero ese paso no debe venir con condiciones previas o el desprecio de nuestra dignidad nacional y la identidad.

El futuro de nuestro país depende del desarrollo económico. Los armenios son negocios con experiencia, y si no tienen oportunidades en la patria, se encontrará en otros lugares, la emigración conduce a los problemas demográficos.

Es evidente que una Turquía de apertura de las fronteras de Armenia crearía nuevas oportunidades para el desarrollo. Aquellos que sostienen que [las importaciones turcas] dañarían a nuestra economía no son correctas. El mismo argumento, después de todo, podría hacerse contra los países que tenemos fronteras abiertas con Georgia e Irán. Pero ese no es el caso, y refleja una política retrógrada.

Apertura de la frontera con Turquía es importante económicamente, pero una vez más debe venir sin condiciones previas, sin revisionismo histórico, y sin un vínculo con las negociaciones de Artsaj.

Si cualquiera de estas condiciones no se cumple, estaremos en contra y se encuentra a la firma de estos documentos sin sentido. Pero hasta donde yo sé, el presidente de la República de Armenia, en todas sus declaraciones, ha descartado cualquier posibilidad de compromiso en estas cuestiones.

Quiero subrayar una vez más que una solución a la cuestión de Artsaj depende de sí mismo Artsaj. Cualquier acuerdo alcanzado en contra de la voluntad del pueblo Artsakh se quedan en el papel.

Recordarán ustedes que esto es lo que sucedió cuando el ex presidente de Armenia, Levon Ter-Petrosian aceptó el regreso de Kelbajar [después de su captura en abril de 1993]. Esos esfuerzos fueron en vano. Áreas Además, nuestro ejército era capaz de liberar Tigranakert, Kovsakan, y otros [más tarde, en 1993].

Confianza en la seguridad
ES: Como primer ministro se refieren principalmente a cuestiones económicas, pero la economía y la seguridad son muy interconectados. Azerbaiyán sigue armándose y se ha expresado en repetidas ocasiones las intenciones agresivas. Pero hay pocas críticas armenio de esta militarización y prácticamente no hay críticas de los países en la venta de armas a Azerbaiyán. ¿Por qué no?

AH: Nosotros por supuesto que no den la bienvenida a la política de Azerbaiyán, que destina mucho dinero para sus fuerzas armadas y la compra de armas, pero también hay poco que podamos hacer para influir en este proceso.

En su lugar, hacemos lo que podemos hacer Azerbaiyán pensar dos veces antes de iniciar las hostilidades. Tenemos un sistema de defensa eficiente, que no se limita al ejército permanente de hoy. Todo ciudadano de Artsaj es un [reservista] soldado y defender a su patria, como lo hicimos en la década de 1990.

Además, es importante señalar que, por ejemplo, el precio de un tanque moderno es en millones de dólares, mientras que las armas antitanque de sólo varios miles de costes. No nos estamos preparando para una agresión, nos estamos preparando para la defensa [que nuestros costes son más bajos]. Sin embargo, también tenemos la capacidad de contraataque graves.

Cada año, la implementación de programas a gran escala destinada a aumentar la capacidad de nuestro ejército, y el fortalecimiento de nuestro perímetro de defensa.

Azerbaiyán puede hacer los cálculos y sabe que el Ejército Artsakh seguirá siendo un garante de la paz y la estabilidad regionales por mucho tiempo. Hemos dejado en claro que una nueva guerra sería muy perjudicial para Azerbaiyán no sólo en términos humanos y financieros, sino también por la pérdida de territorio.

Tenemos confianza en nuestras capacidades y listo para enfrentarse a cualquier agresor.

Crecimiento de la diáspora-patria enlace
ES: Hoy mismo he visitado el Museo de Historia de Artsaj, donde un guía me mostró una foto de su hermano mayor, quien fue muerto en la guerra. Este tema de la guerra, por supuesto, sigue siendo muy cercano a todo el mundo en Artsaj.

Pero para muchos otros, como en la diáspora, la guerra se ha convertido en una memoria relativamente distantes y la sensación de peligro para la Artsaj, a los armenios, gran parte ha pasado. ¿Por qué es Artsakh siendo importante?

AH: Debe ser más difícil mantener el apego a su patria cuando se vive lejos de ella más que cuando se vive aquí. De momento se olvida de ella, pero la nostalgia sólo puede ser agotado en los últimos años.

Para preservar este apego a Armenia, Artsaj, animamos a los armenios de la diáspora para visitar a la madre patria con más frecuencia. Una vez que usted visita y la experiencia de Artsaj, se enamoran de Artsaj, Artsaj vivir. Nuestra política actual es promover las visitas.

En parte por ello, ahora estamos construyendo un aeropuerto, la mejora de las carreteras, mejorar el acceso a nuestros monumentos históricos y culturales. Las excavaciones se están realizando en Tigranakert, que tiene un significado importante para todo el pueblo armenio. También se están realizando obras en Amaras, Dadivank, y, en Shushi. Hay más y mejores hoteles, restaurantes, y transporte en Artsakh que nunca antes.

La visita de nuestros compatriotas más Artsaj, el más fuerte de las conexiones a ser. Entendemos que el tiempo puede tener un efecto. Pero incluso desde lejos, no dejar de amar a su familia o su patria.

ES: ¿Cuáles son sus prioridades para el Fondo Teletón de Armenia el 26 de noviembre?

AH: Este año, las donaciones al Fondo contribuirá al desarrollo de Shushi. Proyectos que incluyen la reconstrucción de la escuela de niñas ex Shushi, que albergará NKR Ministerio de Cultura. También se ha previsto para mover la rama local de [Armenia] la Universidad de Agricultura de Shushi.

Ya comenzó el trabajo de trasladar la Corte Suprema de Nagorno-Karabaj y otras entidades judiciales para Shushi. Esperamos ver estos proyectos concluidos en los próximos cinco a siete años.

Preparándose para las elecciones de 2010
ES: Último fin de semana el partido Patria Libre tuvo su congreso y eligió a usted como su líder. ¿Cuál es la historia y los planes políticos de este partido?

AH: El partido Patria Libre fue establecida en enero de 2005 y yo era uno de sus fundadores. Hemos participado en elecciones parlamentarias de 2005, y en el momento quedó en segundo lugar.

También tomaron parte en el 2007 [] las elecciones presidenciales y apoyó el actual presidente, Bako Sahakian. La tesis principal del programa de nuestro partido se reflejaron en el programa de elección del presidente Sahakian.

Hoy, nuestro partido tiene la mayor facción en la Asamblea Nacional, la celebración 12 de 33 asientos. Ahora nos estamos preparando para las elecciones parlamentarias previstas para el próximo año y tendrá un programa de nuevas elecciones. En caso de que ganemos, vamos a presentar nuestro programa para el presidente y después de recibir su aprobación vamos a ponerla en práctica.

ES: ¿Es el presidente de un miembro de su partido?

AH: No.

ES: ¿Está ya el principal partido en el poder?

AH: No. En las últimas elecciones presidenciales, cuatro partes, incluyendo la Patria Libre, Partido Democrático de Artsaj, ARF (Dashnaktsutiun), y el Movimiento 88 apoya el presidente. Hoy en día todos ellos están representados en el parlamento y son parte del gobierno.

ES: ¿Cómo funciona la administración del presidente Sahakian difieren de ex presidente de Arkadi Ghukasian's en 1997-2007? ¿Existen diferencias significativas, o es la continuación de la pasada administración?

AH: Por supuesto, las diferencias son significativas. El presidente de la [titular] tiene su propio programa electoral, el estilo de trabajo, el equipo, y las ideas para el desarrollo. Por supuesto, todo esto se refleja en los índices económicos del país y los cambios demográficos. Hoy Artsakh economía está creciendo a buen ritmo, a pesar de la crisis económica mundial.

ES: ¿Eso es resultado de los esfuerzos del presidente y las inversiones extranjeras?

AH: Sí, las inversiones, la política económica, y la aplicación de programas contra la corrupción han dado lugar a los índices, y estamos trabajando para esto, seguramente, dinámica de desarrollo a seguir.

ES: Gracias.

Nota del Editor: El reportero extiende su agradecimiento a Aram Avetisyan de la Oficina de Nagorno-Karabaj en los Estados Unidos por su ayuda con la traducción.


--------------------------------------------------------------------------------

Ara Harutiunian, de 35 años, se convirtió en el primer ministro de Nagorno-Karabaj, República de sesiones, habiendo sido nombrado para el cargo en septiembre de 2007 por el presidente Bako Sahakian.

Desde octubre de 2009, el Sr. Harutiunian también regresó al puesto de presidente de la Hairenik Azat (Patria Libre), partido político, que tiene el mayor bloque en la Asamblea Nacional de Karabaj y es actualmente uno de los favoritos en las elecciones parlamentarias del próximo año.

Antes de su nombramiento como primer ministro, desde 2005 hasta 2007 el Sr. Harutiunian era el líder de Azat Hairenik parte, un miembro del Parlamento, y presidente del comité presupuestario del parlamento.

Antes de entrar en la política, el Sr. Harutiunian trabajado con ArmAgroBank, la partida de su Askeran (1997-99) y Stepanakert (1999-2004) las ramas. De 1995 a 1997, fue un colaborador del ministro de Nagorno-Karabaj de la economía y las finanzas.

El Sr. Harutiunian estudió en el Instituto de Economía de Armenia y de la Universidad Estatal de Artsaj, donde obtuvo el grado (1996) y maestría en economía (1998).

El Sr. Harutiunian es un veterano de la guerra de Karabaj, que se unió a la Fuerzas de Defensa de Nagorno-Karabaj autónomo en 1992. Está casado y tiene dos hijos.

Publicado: Miércoles 18 de noviembre 2009

www.reporter.am

Miguel Angel Nalpatian(1942).- Mar del Plata.- Buenos Aires.- Rca Argentina.-

No hay comentarios: