domingo, 14 de junio de 2009

EEUU, resolucion para reconocer el Genocidio Armenio

No es frecuente que Armenia logre titulares internacionales alrededor del mundo, pero cuando lo hace es usualmente debido a un tema que continúa siendo arduamente debatido en nuestros días –la masacre y deportación de cerca de 1.5 millones de armenios del Estado Otomano, Turquía, entre 1915-17. 22 países reconocen los eventos, que ocurrieron a finales de la Primera Guerra Mundial, como un genocidio, un cargo que la República de Turquía actual se niega a aceptar, aunque el término fue ideado por Raphael Lemkin en 1943 con la experiencia de los armenios y los judíos en mente.
La mayoría de los académicos también lo reconocen como el Genocidio Armenio, pero para la gran e influyente diáspora armenia, el reconocimiento de los Estados Unidos es considerado el objetivo principal de su continua campaña internacional. No es de extrañar entonces que cuando un Comité del Congreso sobre Asuntos Externos ordenó una resolución para reconocer el Genocio Armenio por 27 votos a 20 el 10 de Octubre, no solamente lograron titulares internacionales, sino que también definieron una conversación en gran parte de la blogósfera.
Escribiendo en la Vida en Armenia de Cilicia.com inmediatamente luego que la resolución fue ordenada, el armenio-americano residente en Yerevan, Raffi Kojian, notó la importancia de la historia como un tema preponderante en los medios internacionales:
Lo que fue muy interesante para mí esta mañana, fue leer todos los artículos noticiosos y definitivamente no eran escasos. Abrí Google News para buscar “Genocidio Armenio” para ver si pasaba, pero en su lugar fui recibido con “Comité Ordena Resolución sobre Genocidio Armenio” como titular principal, con 650 historias ya en el tema. ¡Buenas noticias! La cobertura y los puntos resaltados fueron variados, desde el escalofriante editorial en el Washington Post hasta los extensos llamados para hacer lo correcto. Lantos, director del comité, resumió los votos con antelación al escoger entre reconocer un genocidio y apaciguar a Turquía por razones militares. Básicamente, hagan lo correcto o ríndanse ante la cuestionable presión de un supuesto aliado –aunque no lo puso en términos tan poco diplomáticos.
Aunque esas resoluciones no son nuevas en los Estados Unidos, las experiencias pasadas muestran que los problemas de seguridad nacional y los objetivos de política extranjera eventualmente evitan que tal reconocimiento llegue a volverse ley, las reacciones de los bloggers en Diáspora fueron extáticas. Escribiendo en la Vida en la Diáspora Armenia de Cilicia.com, Lori escribió una entrada en el mismo orden de ideas:
¡Nunca olvidaré este día! ¿Cuán monumental es esto? Sentada en California incapaz de ver la reunión del Comité de Asuntos Exteriores, tuve una llamada de mi padre desde Armenia para facilitarme actualizaciones periódicas, ya que él pudo observar la sesión en vivo. No puedo ni comenzar a expresar cómo me siento ahora, estoy feliz, orgullosa, aliviada, extática, alentada, esperanzada… Finalmente, nuestros esfuerzos no fueron en vano. Finalmente, un presidente no tuvo éxito en eliminar esta resolución. Debo decir que como seguidora de Clinton él me decepcionó, pero lo esperaba de Bush y se siente TAN BIEN ver como fallan sus esfuerzos para detener esta resolución. Quiero encontrar a los 27 miembros del comité que votaron y darles la mano. Quiero agradecerles por no caer en las amenazas que hizo Turquía y por no permitirse, o a sus éticas, ser comprados por las presiones turcas, por no inclinarse y ser las mascotas de Turquía.
La reacción en la blogósfera turca, sin embargo, fue obviamente muy diferente. Incluso 92 años después de lo que la mayoría de la gente considera un genocidio, la República de Turquía, así como los turcos comunes y corrientes, niegan que el evento ocurriera. Más aún, ellos culpan a la diáspora Armenia, en lugar de a la actual República de Armenia, por intentar tener el reconocimiento del genocidio en los Estados Unidos. Mientras el gobierno turco respondía a la orden de la resolución amenazando con retirar el apoyo logístico a las tropas norteamericanas en Irak, Erkan’s Field Diary fue uno de los primeros blogs turcos en reaccionar a las noticias:
27 miembros del Comité de Asuntos Exteriores, quienes representan a los ciudadanos americanos, se entrometen en un pasado del que no tienen una j***** idea, actuando como peones de la industria genocida… Bien hecho señores, esto demuestra muy bien que el Congreso controlado por demócratas es aún peor para Turquía. Espero que hagan algún bien para su propia gente luego de hacer el Medio Oriente aún más confuso con su actitud anti-turca…
Frontera armenio-turca, Khor Virap, Región de Ararat, República de Armenia.
Aún así, dado que primera y principal resolución concernía a Armenia y Turquía, dos países que comparten una frontera cerrada y que no han establecido lazos diplomáticos principalmente debido a la campaña internacional de reconocimiento del genocidio, el volumen de posts sobre este tema vienen principalmente de bloggers americanos e ingleses. Para comenzar, esto fue debido a que previo al voto del Comité, el Presidente de los Estados Unidos George W. Bush trató de intervenir para evitar la resolución.
La blogósfera fue encendida por críticos posts de ciudadanos norteamericanos protestando por el hecho. 1 Boring Old Man estaba particularmente furioso, apuntando que Bush es difícilmente la persona más apropiada para ofrecer su opinión sobre “crímenes contra la humanidad”:
Dudo que el Sr. Bush sepa dónde está Armenia a menos que alguien le haya informado recientemente, o que sepa algo acerca de los turcos y del Imperio Otomano, o sepa quién fue Mustafa Kemal Atatürk o su lugar en la historia turca, o haya leído algo [aunque sea en Wikipedia] acerca de los enfrentamientos Armenio/Turcos, o le importe alguna de estas cosas. Todo lo que sabe es que no es políticamente conveniente para nuestro país reconocer la matanza masiva de armenios como un genocidio, porque enfurecería a los turcos, quienes son Aliados NATO. Su más profundo entendimiento es hacer lo políticamente conveniente.
[…]
Él no es nadie para entrar al debate acerca del Genocidio Armenio. Primero, no sabe nada al respecto. Segundo, el tema está muy cerca de casa para que él sea objetivo. Él cita su “Guerra al Terror”. Lo que no menciona es su propio Terrorismo…
Winter Patriot estuvo de acuerdo:
[…] Hasta donde puedo decir, esto se reduce a una cuestión de idioma. No se supone que debamos llamar un caso histórico de crimen contra la humanidad por su nombre legítimo, porque eso pondría un rizo al actual crimen contra la humanidad, que se supone no debemos llamar por su nombre legítimo.
Dos días después, la conversación cambió ya que la Casa Blanca continuó presionando para evitar que la resolución llegara al Congreso de los Estados Unidos para una votación completa en Noviembre. Turquía continúa amenazando con no permitir que las tropas de los Estados Unidos en Irak sean abastecidas a través de su territorio, y con el Embajador Turco “temporalmente retirado”, los opositores de la resolución comenzaron a acusar a la representante ante el Congreso de los Estados Unidos Nancy Pelosi de apoyar la Resolución 106 en un intento por desbaratar los esfuerzos de la guerra. Blogs como The Hill’s Pundits Blog tomaron la misma línea en el ciberespacio:
La Congresista Nancy Pelosi ha escogido el peor momento para jugar a la política cuando se trata de Irak, Turquía y Armenia.
[…]
Ahora estamos en una verdadera guerra con los terroristas. Tenemos más de 100.000 tropas en Irak. Tenemos a los turcos amenazando con invadir Kurdistán, mientras Joe Biden habla acerca de crear Kurdistán a partr de las cenizas de Irak. Tenemos un gobierno turco más alineado al Islam. Estamos en una guerra global contra el terror, donde necesitamos la ayuda de los turcos más que nunca.
Y Nancy Pelosi ha decidido poner la misma resolución sobre el tapete, amenazando nuestra seguridad nacional por jugar a la política.
[…]
Este es un mal momento para jugar a la política, Señora Congresista, especialmente en este tema, siga el camino de su predecesor. Escoja la seguridad nacional americana en lugar de la política doméstica.
The Simi Valley Sophist fue más allá y efectivamente acusó a Pelosi de traición:
A pesar de la amenaza turca, Pelosi está presionando hacia la resolución. ¿Cuál es la política imperativa de Pelosi? De seguro no son los votos armenios. Y, de seguro, no es el miedo a más muertes del personal americano en servicio.
[…]
Ahora, sigamos y dígame que a Pelosi le importa el bienestar de nuestras tropas. Y, sigamos y dígame que a Pelosi de verdad le importan las memorias de los armenios. Yo le diré a usted que Pelosi simplemente ha encontrado otro mecanismo para lanzar una llave mecánica al esfuerzo de la guerra en Irak. Lo siento, pero eso no me parece patriótico. Yo recuerdo a la traidora en la época de la Guerra de Vietnam, Jane Fonda.
This Ain’t Hell… coincidió:
[…] Los historiadores recordarán el “liderazgo” demócrata (es un decir) como un puñado de traidores de doble cara, conspiradores y afeminados, que no pueden encontrar la fuerza para enfrentar unas pocas ruedas chillonas en Internet. Ese será su legado.
Enfrentado a tal manifestación doméstica, quizás no es de extrañar que muchos de los mismos representantes del Congreso que apoyaron la resolución comenzaran a retractarse de la Resolución 106. Sin embargo, es muy interesante que pocos de los bloggers que se opusieron a la resolución de verdad negaran que el Genocio Armenio haya sucedido. En su lugar, una vez más, los objetivos de la seguridad nacional y la política exterior tuvieron prioridad sobre lo que la mayoría de los armenios consideran la cruzada de la “justicia histórica”. Cribs and Ranting fue uno de ellos:
Fue un gran gesto muy apropiado, adecuado a los estadistas, por parte de los Representantes Oficiales de los Estados Unidos al denominar oficialmente la masacre de los armenios a manos de los otomanos turcos como “genocidio”. Los Estados Unidos no necesitan haber dado el primer paso en esto, pero lo hicieron en la línea de su rol asumido como líder global, como un faro de libertad para el resto del mundo.
Desafortunadamente, la realidad golpeó a los representantes, y muy duro. No es la verdad la que prevalece, incluso si es un genocidio. Usualmente son las más duras y cínicas realidades las que ganan.
[…]
Preocupados por no contrariar a los líderes turcos, los miembros de ambos partidos han comenzado a retirar su apoyo de una resolución respaldada por el liderazgo demócrata, que condenaría como genocidio las matanzas masivas de armenios hace casi un siglo, reporta The New York Times.
[…]
Turquía ha prometido consignar documentos y organizar una conferencia para determinar si hubo un genocidio de armenios. Esa conferencia llevaría años de convocatoria y tal vez años para llegar a alguna conclusión. Pero puede que ahora facilite a los Representantes una excusa para salir de la vergüenza en que su idealismo los metió.
Deja vu –lo mismo sucedió en el 2000 cuando otra resolución reconociendo el Genocidio Armenio estuvo a punto de llevarse al Congreso para una votación completa. No pasó mucho antes que los bloggers armenios como ArtMika en Unzipped comenzaron a escribir más sobre desenlaces que, para ser honestos, no debieron sorprender tanto a nadie:
Parece que Bush, Turquía & co. ‘ganaron’ de nuevo. Un número de miembros del Parlamento retiraron con pánico su apoyo como co-patrocinantes de la resolución. Obtener la mayoría parece imposible ahora y la representante Nancy Pelosi parece forzada a archivarla o posponerla. Me sentí algo disgustado cuando leí las noticias (más abajo, vía iararat). Nos usaron o llegaron a usarnos y nos desecharon… como es usual. Pura política de ‘dimensión moral’.
[…]
George Stephanopoulos de ABC News reporta: “De acuerdo al Congreso y a fuentes de la administración Bush, es poco probable que la representante Nancy Pelosi traiga ahora una resolución, que etiquetaría las muertes de los armenios, en un conflicto de hace más de 90 años, como “genocidio”.
Aún así, mientras la historia parece repetirse con otra resolución a punto de ser bloqueada, debido a preocupaciones acerca de la guerra en Irak y las relaciones turco-americanas, algunos precedentes interesantes sí ocurrieron en la blogósfera. Primero, y como fue el caso de asesinato a principios de año del periodista armenio y editor Hrant Dink en Estambul, la blogósfera Armenia estuvo más definida por numerosos posts de no armenios.
De verdad, la conversación fue global y los medios también buscaron pedir opiniones de bloggers y usuarios de Internet. Uno de esos fue Inside Higher Ed quien desarrolló un artículo interesante sobre el rol de las academias en el debate sobre el Genocidio Armenio. El artículo en línea permitió comentarios de la misma forma que un post en un blog promedio.
Más significativo quizás, y aunque los bloggers armenios y turcos evitaron discutir la Resolución 106 juntos en línea, fue que algunos turcos intentaron llegar a la etniaa armenia a través de sus blogs. Uno de ellos fue el escritor turco, Mustafa Akyol, en The White Path:
Hace unos días una nueva amiga mía, quien resultó ser armenio-americana, interpretó algunos hermosos temas para mí que vienen de las más profundas raíces de su tradición étnica. Mientras disfrutaba los misteriosos ritmos de la atractiva música armenia, me di cuenta cuán similares eran a las tonadas de la música clásica turca que crecí escuchando. “A pesar de toda la guerra política”, me dije, “ay, mira que similares son”. De hecho siento algo similar cuando conduzco junto a las magníficas mezquitas y palacios en Estambul, algunos fueron construidos por arquitectos armenios –hombres en Fez quienes devotamente adoraban a Cristo y orgullosamente servían al Sultán.
Bueno, éramos los niños del mismo imperio, ¿no? De hecho vivimos uno junto al otro como buenos vecinos por siglos, hasta que el virus moderno llamado “nacionalismo” descendió sobre nosotros. Y el infierno se desató.
[…]
Expresen su mensaje con calma, en otras palabras, y será escuchado. Pero no traten de imponérnoslo. No somos una nación de monstruos, pero sí tenemos un lado rebelde. Cuando los extranjeros comienzan a escribir nuestra propia historia, solemos revertir las historias de nuestras abuelas. Y si comenzáramos a escuchar su narrativa, no será porque estemos arrinconados por la política de una presión poderosa, sino porque nuestros corazones son tocados por los recuerdos de una terrible tragedia.
Aparte de Raffi Kojian en Cilicia.com y de quien escribe, pocos bloggers armenios decidieron participar en la que puede ser considerada una invitación a discutir y debatir. En general, las blogósferas armenias y turcas permanecieron polarizadas y aisladas una de la otra, aunque Talk Turkey y Blogian fueron las notables excepciones. Con optimismo, mientras la resolución continua siendo discutida en los círculos políticos americanos, habrá más ejemplos de bloggers armenios y turcos comunicándose entre ellos sobre este y otros temas.
Ciertamente, y aunque el destino de la Resolución 106 permanece incierto, Global Voices continuará manteniendo a los lectores al día en los más recientes avances. Hasta entonces, los más recientes posts de la blogósfera representan los dos puntos de vista principales en circulación –que el Genocidio Armenio sucedió y debe ser reconocido, o que sucedió, pero la resolución en los Estados Unidos no es la forma de corregir lo que muchos consideran un error histórico:
Mientras entiendo la necesidad de mantener buenas relaciones con una democracia islámica, con un miembro de NATO y un aliado estratégico, tampoco podemos jugar con la política turca de encubrir la historia y oprimir la disensión. Los Estados Unidos no pueden ser un líder moral en el mundo si solo nos levantamos por los derechos humanos cuando intereses económicos y estratégicos no estén en juego. Como el patrocinante de la cuenta, Rep. Adam Schiff (CA-29) pregunta:
“¿Cómo podemos tomar acciones efectivas contra el genocidio en Darfur si nos falta la voluntad de condenar el genocidio cuando y donde sea que ocurra?”
Georgetown University College Democrats:
¿Hay un ejemplo de la más hipócrita y extrema arrogancia que la del Congreso de los Estados Unidos, y de otros políticos, así como de columnistas de diarios y activistas de derechos humanos intentando que aprueben una resolución reconociendo el genocidio armenio en Turquía?
[…]
El hecho que el Congreso de los Estados Unidos quiera ordenar una resolución con respecto al genocidio que ha cometido Turquía, pero no haya dicho nada de los genocidios que ha cometido Estados Unidos, demuestra que aprobar este tipo de resoluciones es completamente inútil.
Getting Truth:
Hace dos días, alabé a George Bush por tener el valor de reunirse públicamente con el Dalai Lama. Hoy me avergüenza notar que el Congreso americano ha sucumbido a la presión ejercida por la Casa Blanca de Bush al negarse a reconocer el Genocidio Armenio. […]
[…]
No estamos hablando aquí acerca de un compromiso sobre un tratado de impuestos, un acuerdo sobre una cuenta para apoyar a los productores porcinos si alguien apoya a sus productores de trigo. Estamos hablando del asesinato de 1.5 millones de personas. Reconocer el genocidio por lo que es no traerá de regreso a los muertos. Pero hará justicia a su memoria y dejará que otros sepan que no habrá negociaciones ni acuerdos sobre el tema. Que vergüenza Bush y que vergüenza el Congreso.
University of Alabama Faculty of Law:
Parece haber una pequeña duda histórica de que la masacre armenia fue de hecho un genocidio. Los relatos de testigos de la época son conmovedores, y los documentos del gobierno otomano hablando abiertamente de eliminar a los armenios como grupo de gente son abundantes del período 1915-1917. Pero con la dependencia de los Estados Unidos en la amistad de Turquía para apoyar una difícil guerra en Irak, parece al menos una noción inoportuna para restregar el rostro de Turquía en el juicio de la historia. Es verdad, todos los armenios y armenio-americanos se sentirán afirmados con el reconocimiento nacional oficial americano de la injusticia que sufrieron. Pero ¿no es más importante de hecho que los propios turcos finalmente deberían reconocer la verdad de lo que le pasó a los armenios hace 92 años? Eso puede tomar décadas para que llegue a pasar. Con toda certeza, no se apresurará por la resolución del Congreso de esta semana. ¿Y qué pasaría si el reabastecimiento de las tropas americanas en Irak es seriamente comprometido por un cese turco de ayuda de la base de los Estados Unidos? Se replantea el dilema bien establecido del Congresista Lantos: “¿La gratificación de la sensibilidad americana herida vale por los riesgos serios que podrían asegurar a las fuerzas americanas en la guerra?” […]
Implications:
The Armenian Observer también publica un resumen de lo que los bloggers armenios en la República, así como en la diáspora, escribieron sobre la resolución y hay una cobertura completa en el blog Oneworld Multimedia. Por ahora, la historia está lista para continuar.

No hay comentarios: