lunes, 15 de junio de 2009

Zori Balayan y su vuelta al mundo

ZORI BALAYAN: "TENDREMOS QUE CONTAR AL MUNDO EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS HACÍAN NUESTROS PADRES SU MISIÓN"
06/05/2009
Una expedición armenia inicia en Valencia la vuelta al mundo en barco siguiendo la "difícil y peligrosa ruta de sus antepasados"(El velero Armenia, listo para zarpar desde Valencia)(Nuestro compañero Arthur Ghukasian (i) con Zori Balayan)Arthur Ghukasian. Armenia Press.En julio de 2004 un barco llamado Cilicia inició en el puerto de Poti su vuelta al mundo, pasando por los mares Negro, Mármara, Mediterráneo, por una parte del océano Atlántico, golfo de Vizcaya, mares del Norte y Báltico, ríos Neva y Volga, y canal del Volga-Don, llegando hasta el mar de Azov en 2006. Y de ahí, vuelta a su punto de partida en el mar Negro. El 28 de Mayo, que se celebra como día de la primera independencia de Armenia, otro barco empezará su periplo desde Valencia. Nuestro invitado es el jefe de las expediciones del Cilicia y del Armenia. El famoso periodista y escritor-publicista, es además uno de los más importantes intelectuales armenios. Se trata de Zori Balayan, que nos ha concedido esta entrevista en exclusiva.
El barco Armenia sale de Valencia. ¿Por qué ha elegido esta ciudad?Bueno, en realidad, la salida del barco podría ser desde cualquier otro punto y en principio hubo la idea de empezar la vuelta al mundo en Beirut (Líbano), donde existe una importantísima comunidad armenia y sería todavía más fácil solucionar los problemas habituales de alojamiento, organización, etc. Pero el barco actual lo hemos comprado en Mallorca, y allí viven sólo unos pocos de mis compatriotas. Hemos considerado la posibilidad de Málaga. Sin embargo, la mejor solución, tanto por su cercanía geográfica, como por la presencia aquí de cientos de armenios, que podrían acudir a despedirnos, es la de Valencia. Además, me informaron de que en esta ciudad ejerce sus funciones el cónsul de nuestro país y nuestro querido amigo Mher Badalyan. Yo conocí a su padre y a su familia hace tiempo cuando viajé por toda Armenia, mientras escribía el libro “Hogar”. Mher contaba tan sólo con siete años de edad y fue impresionante verle ahora, cuando representa a nuestra República en España. Entre otras cosas, desde primeros de marzo todo el peso de la organización recaía sobre sus hombros, responsabilidad que desempeña de un modo brillante. ¿Por qué países pasará el Armenia durante su viaje?Nosotros lo llamamos la vuelta al mundo armenio. En este caso, lo de armenio tiene un significado muy profundo. Quiero decir que no es una palabra altisonante. Si nuestro objetivo principal fuera tan sólo el periplo por el mundo, habríamos optado por un itinerario diferente, la Vuelta al Círculo Ecuatorial, por ejemplo. Pero diciendo armenio subrayamos que nosotros vamos a ir a todos los lugares donde viven nuestros compatriotas: Valencia, Gibraltar, Atlántico-Norte, Canal de Panamá hacia Norteamérica y Canadá. Volveremos para coger luego el camino de Sudamérica, pasando por Uruguay, Brasil y Argentina.Por primera vez se izarán cuatro banderas, la de Armenia, de Nagkorno-Karabakh, de la Iglesia Apostólica Armenia y la de nuestra duodécima capital —Yerevan— dónde fue registrado el barco. En particular debo decir que llegaremos también al Cabo de Hornos. Bien sabemos qué dificultades nos aguardan en ese lugar, y de allí tendremos un largo camino hacia Oceanía, donde en algunas islas también hay armenios. Nos detendremos especialmente en Singapur. Es allí donde desde 1835 tiene presencia nuestra iglesia Sunb Grigor Lusavorich (San Gregorio Iluminador). Alcanzaremos la India, que reconoció ya hace tiempo la presencia armenia en su tierra, y por último, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Canal de Suez.¿Y dónde finalizará la travesía?Por supuesto allí dónde empezó, en Valencia. Siempre el inicio y el fin deben situarse en el mismo lugar.¿Quiénes son los tripulantes en este viaje?Una parte proceden del barco anterior, que contaba con diecinueve miembros. Ahora nos hemos quedado sólo con siete. Cuando el Cilicia inició su singladura, comprendí que el auténtico prototipo de marino, entre todos los demás, era Samvel Karapetyan. El paso del tiempo nos fue revelando su experiencia y conocimientos. A la hora de seleccionar el equipo de seis hombres, su ojo clínico le permitió señalar a aquellos que tenían sentido del mar. Empezaré con el más joven. Se trata de Musheg Barsegyan, de Seván, que ha sido diez veces campeón de Yate en su ciudad natal. Ya en el viaje del Cilicia había evidenciado sus habilidades. Musheg es marino desde su nacimiento y puede hacer de todo. El segundo también procede de Seván y sólo le lleva unos meses a Musheg. Se llama Vahagn Matevosyan y en todo caso es un joven preparado para afrontar largos viajes en nuestra compañía. Al presentar al siguiente, yo siempre digo el hijo de la hermana del gran actor Frunzik Mkrtchyan, Hayk Badalyan. Llegados a este punto, quiero explicar que mientras se formaba el grupo, yo intentaba elegir a los hombres que podrían ejercer más de dos funciones. Hayk para nosotros es un cámara profesional, electricista, mecánico, yachtchman… entre otras habilidades. Mayor que Hayk es nuestro cocinero de a bordo, Samvel Sargsyan. Tiene 60 años. Fue militar en el Báltico y el mar es la pasión que le viene de Dios. Nos prepara las comidas con las recetas de su mujer, que es una excelente cocinera. Su carácter es comunicativo.A continuación está Armen Nazaryan, al que nosotros llamamos Alik. Es un científico. Antes era director de un instituto científico y se dedicaba particularmente a la física del láser. Ahora es una de nuestros yatchmen. Puede bucear más hondo que ningún otro y es además nuestro especialista en electrónica.Sobre Samvel Karapetyan ya hemos hablado. Su madre decía que Samvel aprendió a nadar antes que a andar. Antes de enrolarse en el Cilicia se ganaba la vida con su yate.Y yo, en mi función de jefe de la expedición, cuento con la experiencia de toda una vida dedicada a los viajes. En los años 1965, 1970, 1973 con tres fases nos hemos pasado del Océano Pacífico hasta el Atlántico en compañía de dos amigos. Y debo añadir que en la época soviética fue difícil organizar algo de esto, aunque luego, cuando terminó bien, se ha producido una amplia resonancia en los medios de comunicaciones soviéticos y vio la luz mi libro Los caminos de azul cielo. En trineos tirados por perros he pasado del sur de la península de Kamchatka —donde ejercía como médico— hasta el Océano Glacial Ártico. También, con el cargo de jefe de la expedición, estaba con nosotros el conocido cineasta Nikita Mikhalkov, quién precisamente ayer me llamó diciendo que en una parte del viaje estará con nosotros. Así mismo subirán a bordo en diferentes puntos, otras personas relevantes.¿Qué objetivo persigue esta vez la vuelta al mundo?La expedición del Armenia se llama Mesrop Mashtots y está dedicada a las madres armenias, que han conservado en el extranjero su lengua natal. El equipo del barco debe pasar por los caminos de nuestros antepasados, reviviendo todo aquello que pasaron en su peligrosa y mil veces difícil andadura. Nos detendremos en todos los lugares donde echaron el ancla. Tendremos que contar al mundo en qué condiciones —muchas veces dramáticas— cumplían nuestros padres su misión, construyendo a lo largo de todo el planeta, cientos y cientos de monumentos cristianos, decenas de los cuales se guardan hoy como obras maestras de arquitectura.

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