Armenia: Controversia por la cobertura del genocidio en CNN
Publicado originalmente por Simon Maghakyan
Traducido por Adriana Gutierrez · Ver post original
Vídeo
Paises:
Armenia, E.U.A., Turquía
Temas:
Últimas Noticias, Ciberactivismo, Diáspora, Etnicidad, Cine, Historia, Derechos Humanos, Indígenas, Medios, Relaciones Internacionales, Política
Idiomas:
Inglés
Muy corto para los armenios y muy largo para el gobierno turco, un documental de dos horas en CNN de Christiane Amanpour sobre el genocidio incluye una mención de 45 segundos del exterminio durante la Primera Guerra Mundial de la población de indígenas armenios por parte del Imperio Otomano. Estrenado el 4 de Diciembre del 2008, Scream Bloody Murder [Gritar por el Sangriento Asesinato] ha hecho enfurecer a muchos bloggers armenios, llevándolos a recordar la retórica para la impunidad de Hitler, “¿Quién, después de todo, recuerda a los armenios?”
La blogger residente en Armenia, fotógrafa y diseñadora Arsineh se había preocupado incluso antes de ver el documental. Al escribir en Ars Eye View, ella dice:
[…]
Me preparo para ver el programa por mí misma, pero dada la cantidad de información previa, tengo que preguntar. Si van a cubrir la epidemia del genocidio, comenzando con la campaña para criminalizarlo, sigan al mostrar la lucha que muchos han sufrido (como titularon su programa) al “GRITAR POR EL SANGRIENTO ASESINATO” mientras el mundo se volvía sordo sólo para permitir que el genocidio continúe en todo el mundo, ¿no deberían estar hablando acerca del mayor genocidio cubierto, el que inspiró a Lemkin a acuñar la palabra, el que también inspiró a Adolf Hitler a seguir con el Holocausto? Después de todo, es esta negación la que asusta a CNN hasta de usar la palabra “Genocidio” en sus reportes de temas relacionados.
[…]
Ella también publica una pregunta en video a CNN:
Escribiendo en detalle, West of Igdir dice que un lanzamiento previo de CNN a la prensa sugirió que la cobertura del Genocidio Armenio iba a ser más intensa:
[…]
El lanzamiento mencionaba específicamente que Armenia, como uno de los casos de genocidio, sería examinado. Esto naturalmente creó algo de excitación, que finalmente una organización principal de noticias estaría dedicando un programa parcialmente al a menudo ignorado Genocidio Armenio de 1915 e informaría a la audiencia mundial acerca de él.
[…]
He sentido algo de esperanza acerca del documental y pude haber dejado pasar más la omisión hasta que vi este mapa interactivo sobre la sección de Scream Bloody Murder en el sitio web de CNN acerca de los campos de asesinato en el mundo. Parece que a pesar del hecho de haber estado anunciando que Armenia era prominentemente mencionada como uno de los ejemplos de genocidio que sería cubierto, fue pasado por alto de ser señalado en el mapa interactivo como un ejemplo de genocidio.
[..]
Claramente, el documental no pasó desapercibido en Turquía, a pesar del hecho que no dice casi nada acerca del Genocidio Armenio, tal y como el diario turco Hurriyet declaró ayer “Preocupante presentación del Genocidio”.
[…]
Sevana en Life in the Armenian Diaspora también está descontenta:
¿Cuándo terminará este estatus de víctimas de genocidio de segunda clase? Creo que CNN teme que CNN-Turquía los sacarán del aire si incluyen a los armenios… muy, muy triste.
Otra voz de la diáspora, Seta’s Armenian Blog publica una acción de alerta del Comité Nacional Armenio de América para protestar por la casi exclusión de CNN del Genocidio Armenio.
Docenas de usuarios del iReport de CNN también han reaccionado al documental al publicar comentarios sobre la página de Christiane Amanpour, la mayoría condenando la poca mención del Genocidio Armenio.
Un usuario escribe:
[…] Es desafortunado que aún hoy, el Genocidio, Limpieza Étnica, o cualquier término nuevo que se utilice para estos actos, siga sucediendo y hasta ahora no se haya hecho realmente nada para detenerlo. Hitler una vez dijo (refiriéndose al Genocidio Armenio) “¿Quién recuerda a los armenios?”…y aún así, sigo esperando que alguien responda esa pregunta. Creí que sería respondida en “Scream Bloody Murder”, pero no fue así, y de nuevo la pregunta sigue sin ser contestada…
That's Sprezzatura está furioso, no sólo por la corta mención de los armenios sino también porque no hubo mención para Henry Morgenthau, el Embajador de los Estados Unidos en el Imperio Otomano en ese momento:
[…]
Amanpour, por el poder de la cámara y el micrófono, sopló vida a las voces que gritan de los activistas olvidados, y merecidamente amplificó los llamados de “asesinato sangriento” a la moral de unos pocos, como: Eli Wiesel, Padre Francois Ponchaud, Peter Galbraith, Richard Holbrook, Romeo Dallaire y otros héroes olvidados, pero Amanpour escogió el silencio de los muertos en lugar de los gritos de Henry Morgenthau, el Embajador de los Estados Unidos en el Imperio Otómano al momento del Genocidio Armenio -Morgenthau también gritó por el ‘asesinato sangriento'. Dale a ese honorable hombre algo de crédito y al 1,5 millones de víctimas armenias algo de respeto.
[…]
Además, el blog llama al documental “Bloody Shame Whisper” [Susurro de Sangrienta Vergüenza].
Vergüenza a los ojos de muchos armenios, sin embargo, hasta la más mínima mención del genocidio durante la Primera Guerra Mundial, ha enfurecido a los nacionalistas turcos. El blog de la Coalición Turca de América, por ejemplo, publica videos en YouTube de Bruce Fein, un conservador abogado de Harvard de fuertes vínculos con Turquía, retando la inclusión de CNN del Genocidio Armenio en el documental.
Adicionalmente, el blog de The New York Turkish Times publica una acción de alerta, aparentemente una carta que envió una organización turca a CNN antes de la transmisión, pidiendo a los seguidores que la firmen, la cual dice que “condena[n] a CNN por su decisión de trasmitir el reporte especial de dos horas titulado ‘Screamed [sic] Bloody Murder' que incluirá una discusión acerca del ‘llamado Genocidio Armenio', el 4 de Diciembre del 2008”:
[…]
Genocidio es un término legal. Los únicos genocidios legalmente reconocidos son el Holocausto y el Genocidio Ruandés. ¿Cómo puede la corresponsal internacional de CNN, Christiane Amanpour, criminalizar la negación de un supuesto genocidio que no existe legal ni históricamente? Como probablemente pueden saberlo, de acuerdo al Artículo 2 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio, de 1948, “debe haber una intención de eliminar a una raza o grupo étnico…”
Ya que hay una ley internacional clara para el término de genocidio, por qué los armenios no llevan el supuesto caso a una corte internacional.
[…]
Puedo asegurarles que la transmisión de este “supuesto” documental resultará en una pérdida sustancial de apoyo de los espectadores de CNN. Como Presidente de la FTAA [Federación de las Asociaciones Turco-Americanas], los insto a no aprobar la transmisión de “Screamed [sic] Bloody Murder” que planean hacer el 4 de Diciembre.
Miguel Angel Nalpatian(1942).- Mar del Plata.- Buenos Aires.- Rca Argentina.-
.
jueves, 8 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario