Armenios en Turquía
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los armenios en Turquía (en turco:Türkiye Ermenileri, en armenio:Estambul Ermenileri, el último de los cuales significa armenio de Estambul) tienen una población estimada que fluctúa entre 40.000 a 70.000 (1995).[1] [2] La mayoría está concentrada alrededor de Estambul, en Turquía y profesan la fe apostólica armenia. Los armenios financian sus propios periódicos y escuelas.
Historia
Artículo principal: Armenios en el Imperio Otomano
Los armenios que viven en Turquía son un remanente de una, alguna vez, gran comunidad al interior del Imperio Otomano. Durante el Imperio Otomano, fueron activos en campos como los negocios, así como los griegos y los judíos.[3] Los estimados referidos a la Población armenia otomana en la década previa a la Primera Guerra Mundial fluctúan en un rango entre 1,5 y 2,5 millones.
Para fines del siglo XIX, la pobreza y tensiones étnicas provocaron la emigración de unos 100.000 armenios a Europa y al continente americano. Entre 1894 y 1997, al menos 100.000 armenios fueron asesinados durante las masacres hamidianas. Posteriores masacres en 1909 causaron la muerte de un estimado de 20.000 a 30.000 armenios. Siguió el Genocidio armenio en 1915, durante el cual el gobierno otomano deportó a más de un millón y medio de armenios (cerca al 75% de toda la población armenia en el Imperio Otomano en 1915). Muchos murieron, mientras que alrededor de 300.000 fueron adoptados o se casaron con turcos y kurdos que conocieron en el camino.[4] [5] Muchos de los sobrevivientes terminaron en el norte de Siria y algunos regresaron a sus hogares en Turquía al final de la guerra.
Según la embajada armenia en Canadá,[6]
El genocidio, como hemos visto, destruyó el oeste de Armenia y varios otros centros armenios en Turquía. Para la Segunda Guerra Mundial, Constantinopla o Estambul fue el único centro urbano con una presencia armenia. En 1945, un impuesto predial arbitrario sobre las minorías empobreció a muchos hombres de negocios griegos y armenios. Diez años más tarde, las turbas saquearon y quemaron negocios griegos y armenios en Estambul. En la actualidad, hay unos 75.000 armenios en Turquía, la mayoría de los cuales viven en Estambul, donde las condiciones, a pesar de las presiones culturales y ocasionales actos hostiles, no son tan desfavorables como uno podría imaginar. Veinte escuelas, unos tres docenas de iglesias y un hospital mantienen una fuerte identidad armenia. Varios periódicos armenios, incluyendo el diario Marmara continúan siendo publicados y las organizaciones armenias se encargan de colectar donaciones y auspiciar actividades culturales. El patriarca armenio es también invitado a las ceremonias del estado turco. Los problemas más importantes incluyen la falta de un seminario, instituciones armenias de educación superior y asimilación lingüística.
En el periodo inmediato posterior a la guerra, las acciones militares llevadas a cabo por fuerzas nacionalistas turcas al sur de Turquía llevaron a la muerte de decenas de miles de armenios y cientos de miles de refugiados armenios. Las deportaciones masivas de los armenios sobrevivientes de Turquía continuaron a lo largo de la década de 1920, otros se fueron para huir de la pobreza o de la discriminación.
Población
Véase también: Demografía de Turquía
La cantidad de personas de origen armenio que viven actualmente en Turquía es mayor que el número oficial indicado, el mismo que comprende armenios como por la definición de una minoría cristiana (ekalliyet). Durante el Genocidio Armenio, muchos huérfanos armenios fueron adoptados por familias musulmanas locales, quienes algunas veces cambiaban sus nombres y los convertían al Islam. Una fuente cita 300.000,[4] pero otro análisis considera que esta cifra está sobredimensionada, inclinándose hacia unos 63.000, la figura citada en el Informe de 1921 del Patriarca Armenio de Constantinopla al Departamento de Estado de los Estados Unidos.[7]
Cuando los trabajadores de socorro y los armenios supervivientes empezaron a buscar y demandaban el retorno de estos huérfanos armenios tres la Primera Guerra Mundial, solo un pequeño porcentaje fue encontrado y vuelto a reunir, mientras que otros continuaron viviendo como musulmanes. Además, algunas familias armenias se habían convertido al Islam para escapar del genocidio. Debido a ello, en la actualidad, hay un número desconocido de personas de origen armenio en Turquía que no son conscientes de sus ancestros, así como alrededor de 100.000 armenios "clandestinos", denominados "cripto-cristianos".[8]
Según un artículo escrito por el columnista de Zaman, Erhan Başyurt, İbrahim Ethem Atnur de la Universidad de Atatürk alega que el Estado está coludido con el Patriarcado para incrementar artificialmente la población armenia al sumar huérfanos turcos como si fueran armenios.[9] En la década de 1960, algunas de estas familias se convirtieron de nuevo al Cristianismo y cambiaron sus nombres.
El periodista turco de origen armenio Hrant Dink sostuvo que la población actual de alrededor de 50.000 armenios es la mitad de la que fue hace ochenta años, como resultado de un intento deliberado de reducir a las minorías, durante el periodo de gobierno del Partido Único de la República de Turquía.[10]
Actualmente, entre 40.000[11] y 70.000[12] armenios originarios de Armenia trabajan en Turquía, muchas veces de manera ilegal.
Véase también
Hamshenis (en turco: Hemşinliler, en armenio: Համշենի) es un grupo étnico de la región del Mar Negro de Turquía. Son generalmente musulmanes suníes.
Hay dos grupos principales de Hamshenis:
El Baş Hemşin (grupo occidental) reside en las aldeas montañosas en la provincia de Rize, abundante en los distritos de Çamlıhemşin y de Hemşin.
Hopa Hemşin (grupo del este) toma su nombre del distrito de Hopa, abundante en ese distrito y alrededor de la ciudad de Kemalpaşa, este grupo conforman a la mayoría de la población. Una comunidad pequeña de este grupo también vive en Kazajistán, donde se exiliaron de Georgia durante la era stalinista.
Existen diferencias importantes en ambos grupos. La diferencia principal es lingüística; el grupo occidental habla un dialecto propio de las lenguas túrquicas, en cambio, el del este habla un dialecto antiguo del armenio conocida como Homshetsi ("la lengua de Hamshen").
Actualmente existe un renacimiento cultural entre el grupo del este.
Miguel Angel Nalpatian(1942).- Mar del Plata.- Buenos Aires.- Rca Argentina.-
viernes, 16 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario